top of page

¿Qué es la Lectio Divina?

Lectio Divina quiere decir "lectura de Dios", e indica la práctica monástica de la "lectura orante" de la Biblia.

 

La sistematización de la Lectio Divina en cuatro peldaños proviene del s. XII. Alrededor del año 1150, Guido (Guigues), un monje cartujo, escribió un libro titulado "La escalera de los monjes", en donde explicó la teoría de los cuatro peldaños:

 

PASOS PARA LA LECTIO

 

1. LECTIO:

¿Qué dice el texto?

«Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (San Jerónimo).

 

- Se trata, simplemente, de leer, leer y releer la Biblia hasta familiarizarnos con ella. La Biblia no es un libro anticuado e insignificante para nuestra vida, sino ACTUAL Y SIGNIFICATIVO. Tiene mucho que decirnos sobre nosotros mismos, sobre el mundo y sobre el momento histórico que vivimos. Pero para descubrir ese nexo entre la Palabra, escrita hace siglos, y nosotros, es preciso leer de forma constante y continua, perseverante y diaria.

 

2.MEDITATIO:

¿Qué me dice el texto?

«María custodiaba estas cosas rumiándolas en su corazón» (Lc 2,19)                                                     

Tras responder a la pregunta ¿qué dice el texto?, ahora abordamos otra cuestión: ¿qué me dice el texto a mí, a nosotros? Se trata de actualizar el mensaje y entrar en diálogo con el Dios que nos habla, en él, aquí y ahora.

 

3.ORATIO:

¿Qué le dices tú a Dios?

«El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene» (Rom 8,26)

 

La pregunta de este tercer escalón es: ¿qué me/nos hace decirle a Dios el texto?

En este momento especialmente dedicado a la oración, el creyente responde a Dios, movido por el Espíritu. Puede hacerlo valiéndose de los salmos (como hizo el mismo Jesús), de oraciones ya existentes, de cantos o de palabras brotadas espontáneamente de sus labios al hilo de la experiencia.

 

4.CONTEMPLATIO:

¿Cómo cambia tu mirada?

«Y miró Dios a los hijos de Israel y conoció... "Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto. He escuchado y he bajado para librarle"» (Éx 2,25; 3,7-8)

 

La contemplación es el último peldaño de la Lectio Divina. Sin embargo, se convierte en el principio para un nuevo comienzo. De ese modo, a través de un proceso siempre renovado de lectura, meditación, oración, contemplación, vamos progresando en la comprensión del sentido y la fuerza de la Palabra de Dios. Nunca podremos llegar a decir: “ya he realizado en mi vida todo el objetivo de la Palabra de Dios. Ya he captado todo su significado”.

bottom of page