INVITACIONES Y RESPUESTAS DEL PREFACIO
- Fr. Claudio
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura

Invitaciones y Respuestas del Prefacio en la misa es un intercambio entre el sacerdote y los fieles que inicia la Plegaria Eucarística, donde el sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón en gratitud a Dios antes de la consagración de la Eucaristía.
1. "El Señor esté con ustedes”: Es una salutación antigua y de profundo origen, que establece la presencia de Cristo en la comunidad y prepara a los fieles para la oración que se aproxima.
2. "Y con tu espíritu": La respuesta del pueblo confirma que ellos también sienten y participan de la presencia del Señor.
3."Levantemos el corazón": El sacerdote invita a los fieles a elevar sus pensamientos y afectos más allá de las preocupaciones terrenales y dirigirlos a Dios.
4."Lo tenemos levantado hacia el Señor": Esta es la respuesta que confirma que han respondido al llamado y han dirigido su atención espiritual hacia Dios.
5."Demos gracias al Señor, nuestro Dios": Es una invitación directa a la acción de gracias, que es el propósito principal del prefacio.
6. "Es justo y necesario": Esta respuesta reconoce la rectitud y la importancia de dar gracias a Dios, y a su vez, sirve como una introducción a las razones de ese agradecimiento que el sacerdote expondrá en el prefacio.
Este diálogo vincula a toda la comunidad con la oración del sacerdote y los prepara para el momento más importante de la Misa: la consagración de la Eucaristía. De esta manera, la asamblea, como una sola comunidad, se dispone a unirse a la acción de gracias que la Iglesia terrestre eleva al Padre celestial, uniéndose incluso al culto celestial de los ángeles y los santos.
P. Claudio