top of page
  • P. Tarcisio

Fiesta de San Bartolomé, Apóstol. Agosto 24.


Bartolomé, también llamado Natanael, fue uno de los apóstoles de Jesús y aparece en los Evangelios sinópticos con su nombre griego que procede del arameo bar-Tolmay, "hijo de Tolmay" o "hijo de Ptolomeo" (Mt 10,3). En el Evangelio de Juan, en cambio, aparece con un nombre hebreo, Natanael (regalo de Dios) y nos dice que era de Caná (Jn 21,2).

Pero el relato más conocido es el de su encuentro con Jesús. Al principio se mostró escéptico cuando su amigo Felipe le habló de Jesús nazareno y preguntó con mucha ironía si acaso del pobre pueblo de Nazaret hubiera podido salir algo bueno. Felipe no intentó convencerlo con palabras, sino que lo invitó a tener su propio encuentro personal con Jesús. Bartolomé accedió y fue a buscar a Jesús, pero, cuando lo encontró, fue Jesús quien lo sorprendió al decirle que antes de que Felipe lo hubiera llamado, había sido Jesús quien ya sabía que Bartolomé era "un israelita sincero y sin doblez" (Jn 1,45-51).

Las tradiciones populares dicen que Bartolomé se fue a predicar la Palabra de Dios en varias regiones orientales, desde Mesopotamia hasta la India, donde Dios acompañaba su predicación con milagros y curaciones prodigiosas. Se le representa con un libro, un cuchillo y hasta su propia piel en las manos, puesto que habría sido desollado vivo por anunciar el evangelio de Jesus.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page