top of page
  • P. Tarcisio

MIS PREGUNTAS DE LA BIBLIA. ¿Quién es el ALFA y la OMEGA en el libro del Apocalipsis?


Pregunta:

¿Quién es el ALFA y la OMEGA en el libro del Apocalipsis?


Respuesta:

Hay tres pasajes clave en el libro del Apocalipsis que hablan explícitamente del “Alfa y el Omega. No tengo bien claro a qué se refiere usted con su pregunta, pero supongo que los enunciados donde aparece esta expresión a veces parecen hablar de Dios Padre y en otras de Cristo.


Esta es una frase que expresa la eternidad de Dios por medio de la primera y la última letra del alfabeto griego, "Alfa y Omega".


I. Ap 1,8: “Yo soy el Alfa y la Omega -- dice el Señor Dios -- el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.


II. Ap 21,6: “También me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida”.


III. Ap 22,13: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin”.


El "Alfa-Omega", en el primer capítulo se refiere a Dios, 1, 8; pero designa a Cristo en sus dos últimos capítulos (Ap 21, 6; 22, 13). Es un argumento que declara la divinidad de Cristo. Tiene sentido tomando en cuenta que el mismo Cristo afirma en el evangelio de Juan: “el Padre y yo somos uno” (Jn 8,19).


En los primeros años de la iglesia el Alfa y Omega era usado como el monograma de Cristo y así aparece en los íconos griegos y rusos. Es también uno de los elementos que contiene el Cirio Pascual: «Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A Él la gloria y el poder por los siglos de los siglos». Estas palabras, inspiradas en el libro del Apocalipsis (cfr. 1, 8), aparecen en el Misal Romano para el rito de preparación del cirio pascual. Se trata apenas de un pequeño párrafo, pero en él se resume la gran y eterna verdad de que sólo Dios es el Señor del tiempo y, por tanto, también de la historia.


El tiempo pasa, el universo envejece, pero Cristo, como dice la Escritura, es «el mismo ayer, hoy y siempre» (Hb 13, 8).

255 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page