top of page
  • sandraalvaradocsm

¿Por qué ponemos el Nacimiento?


Se comenzó esta tradición con San Francisco de Asís, en el año 1223, cuando vio la necesidad de que todos pudieran comprender la importancia de este gran acontecimiento, el Nacimiento de Jesús, que, siendo Dios, eligió nacer en un Pesebre, en un lugar humilde.

Los Franciscanos y misioneros trajeron están tradición a América, y esto ayudó mucho a la Evangelización, para que los que estaban conociendo en mensaje de Cristo, pudieran conocer mejor sobre su nacimiento y como fue.


Actualmente la mayoría de los creyentes ponemos nuestros Nacimientos o Belenes (como también se conocen), en nuestros hogares, los vemos representados en las Iglesia, las Plazas etc.

Algunos de forma sencilla, otros más majestuosos, pero todos con la misma finalidad, recordar el Nacimiento del Niño Jesús, que vino a habitar entre nosotros.

¿Qué personajes debe llevar?

Cada persona pone se creatividad para armar su nacimiento, pero hay personajes que no pueden faltar, ya que son parte importante en esta historia que recordamos.

Virgen María: Ella que ha creído el anuncio del ángel y que, gracias a su SI, ha hecho posible la venida de nuestro Salvador, representa la Fe, la Obediencia el amor.

San José: En la figura de San José, se simboliza la Fe y docilidad, que tuvo para ayudar al proyecto de Dios.

Los Reyes magos: Representan la Epifanía, la revelación de Jesús como nuestro Salvador a toda la humanidad. Los magos ofrecieron: Oro: reconociendo la realeza de Cristo, Incienso: reconociendo la divinidad, Mirra: resaltando la humanidad.

El Ángel: Simboliza el anuncio, la buena noticia, Jesús viene a nosotros, aceptémoslo en nuestra vida.

Los pastores: En la figura de los pastores, nos representamos a nosotros, que hemos escuchado de la buena noticia y queremos ir a ver y contemplar a nuestro Dios que ha nacido.

La estrella de Belén: Es la Luz que no guía, nos ayuda a encontrar a Jesús en nuestra vida y en nuestras acciones.

El Burro y el buey: son los animales que estaban en el pesebre el día del nacimiento de Jesús, representan la calidez, la humildad, el amor con el que hemos de contemplar a Jesús

Niño Dios: Es el Amor hecho hombre, El principal elemento de nuestro nacimiento, es nuestra luz, nuestro guía.


Oración para orar en familia en torno al Nacimiento:

Padre Dios, en esta noche especial, te damos gracias por manifestarnos tu amor, gracias por permitirnos estar en familia, te pedimos que el niño Jesús renazca en nuestros corazones, para que podamos regalarles a otros el amor que tú nos muestras día a día.

Virgen María, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y madre nuestra, gracias por tu amor y protección maternal, y a ti San José, gracias por ser padre y protector del niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unidad.

Ayúdanos, Dios, a mantener nuestro corazón alegre, por la llegada de tu hijo. Al contemplar el nacimiento, recordamos especialmente a las familias que no tienen techo y alimento. Te pedimos por ellas para que la Sagrada Familia, les ayuden a construir un hogar, Amén.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page